PENSIÓN OBLIGATORIA

Planeando tu Retiro

Que es la pensión? Es un derecho adquirido para aquellos que han tenido una vida laboral completa cotizando y tributando. Consecuente al ahorro que hacen los trabajadores independientes o asalariados,este ahorro te permitirá percibir una mesada mensual y el acceso a salud durante tu edad de retiro. Cual es el porcentaje de aportes a pensión? el 16% de tus ingresos y varia según si eres empleado o independiente. El empleado aporta el 25% y el 75% lo asume la empresa. Para los trabajadores independientes el 100% por ellos mismos. 

Existen en Colombia dos sistemas pensionales. El Régimen de Prima Media (Publico-Colpensiones) y el Régimen de Ahorro Individual (Privado-Fondos de Pensiones). No es solo para tu retiro también para para tu pensión por invalidez o en caso de muerte reciban las mesadas tus beneficiarios. Para adquirir el derecho a pensión si eres mujer debes haber cumplido 57 años y si eres hombre 62 y 1300 semanas cotizadas esto en el sistema publico, equivalente mas o menos a 26 años de trabajo ininterrumpido. En el sistema privado puedes solicitar sin importar la edad o las semanas cotizadas tu pensión en el momento que desees siempre que el capital ahorrado cubra una pensión de al menos el 110% de un salario mínimo.

En el Régimen Privado puedes escoger tu tipo de pensión y son;

  • Pensión Vitalicia o Renta Vitalicia

  • Retiro Programado

  • Retiro Programado con Renta Vitalicia

La primera es cuando la aseguradora asume una renta predeterminada por el resto de tus días. La segunda escoges los pagos y montos según tus expectativas. Y la tercera es una combinacion de ambas.​

BENEFICIOS DE LOS FONDOS PRIVADOS DE PENSIÓN

  • Puedes adquirir tu pensión anticipadamente.

  • Puedes escoger un modelo de pensión en la que te den una devolución única por ejemplo, pero asegurando una pensión vitalicia de al menos un salario mínimo.

  • Puedes escoger como se invierten estos recursos si en un portafolio conservador, moderado o de mayor riesgo.

  • Tus aportes estarán invertidos buscando siempre generar la mayor rentabilidad. Estos fondos tienen garantizada una rentabilidad mínima, equivalentes al promedio ponderado de los últimos 3 años.

  • El dinero que has aportado no se perderá. En caso de fallecimiento, y que no tengas beneficiarios de pensión, el total del ahorro será entregado a tus herederos legales hasta el quinto orden hereditario.

  • Tienes una cuenta personal y a tu nombre (Cuenta de Ahorro Individual).

SIMULADOR PENSIONAL A CONTINUACIÓN:

¡Gracias! Mensaje enviado.